CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a julio la recaudación de impuestos tocó un máximo histórico de dos billones 154 mil 183 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El monto reportado por la dependencia también significó un alza de 2.3% frente al mismo periodo del año pasado, a pesar de las afectaciones económicas causadas por la crisis sanitaria.
Del total recaudado, el 53% provino del cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR), es decir, un billón 145 mil 656 millones de pesos. Sin embargo, este monto también representó una caída anual de 0.7%.
La oficina de Rogelio Ramírez de la O agregó que por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), un gravamen asociado al consumo de la población, se obtuvieron 671 mil 462 millones de pesos, un incremento de 12.6% respecto al mismo lapso de 2020.
Al cierre de julio, nuestras #finanzas públicas muestran mayor #fortaleza y reflejan la #solidez de la economía y su progresiva #recuperación. pic.twitter.com/FQSJQZc87F
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) August 30, 2021
“Las finanzas del Gobierno Federal muestran mayor fortaleza y reflejan la solidez de la economía mexicana y su progresiva recuperación”, señaló la SHCP al dar a conocer las “Estadísticas de las finanzas públicas y deuda pública a julio 2021”.
Sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la SHCP añadió que hubo una baja anual de 8.3%, con 254 mil 288 millones de pesos.
De manera general, en los primeros siete meses del año la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo ingresos por tres billones 409 mil 85 millones de pesos, el equivalente a un incremento de 8.2% en comparación al mismo periodo de 2020.