La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, estimó que la reactivación de esta actividad de Quintana Roo tendrá que esperar hasta el 2021 para alcanzar el 100 por ciento.
Si embargo, se espera que al menos se esté trabajando a un 50 por ciento de la capacidad turística del Estado para diciembre próximo. Eso sí, dependiendo de las indicaciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 y la apertura de los mercados internacionales
“Esto significará que habrá un 50% que no habremos recuperado y tendremos que recuperar en 2021; tendremos que esperar a que finalice el año para que podamos estimar un crecimiento mayor”, dijo.
La apertura de los mercados será de manera escalonada, aunque algunas empresas ya están anunciando o abriendo sus plataformas de reservaciones.
“Una buena noticia es que ya se tienen ocupadas todas las fechas para eventos internacionales, sobre todo deportivos que fueron pospuestos, e incluso hay tanta demanda que más adelante se informara de fechas de otros eventos; pero tendrán que esperar al año entrante”, dijo la funcionaria estatal.
“Si logramos levantar el 50 por ciento de nuestro Mercado pueden pasar dos cosas, o que abran el cien por ciento de las empresas a la mitad de la ocupación que tienen acostumbrado o que solamente abra la mitad de la oferta. Sí es un tema preocupante porque quienes abran podrán abrir con una estrategia muy agresiva, quienes aguanten esa estrategia agresiva”.
Con respecto al pasaporte sanitario que se pretende implementar en otros mercados, Vanegas replicó que no es una iniciativa de México o que esté en la agenda turística de México.
La funcionaria local admitió que el regreso del turismo europeo al Caribe mexicano depende de la apertura de las fronteras de aquellos países, porque ahora las puertas, aeropuertos y puertos los tienen cerrados por la pandemia.
Vanegas resaltó la posibilidad de incremento de los charter, sobre todo rusos, y en cuanto a la llegada de cruceros expuso que se depende del Home Port de Miami, así que estarán pendientes de las indicaciones de Estados Unidos al respecto.
“Actualmente no hay una definición en las fechas, ni siquiera EU la tiene porque ahora están ocupados en preparar mejores sistemas de seguridad sanitaria ante los riesgos de rebrote del virus”, apuntó.
En cuanto a la reactivación paulatina de las actividades turísticas, anunció la activación de una plataforma digital para la declaración de las medidas de seguridad en instalaciones turísticas, (voluntaria, gratuita y en línea), a partir del 15 de mayo, y una suerte de certificación expedida en el estado por Sedetur y SESA.
También hizo hincapié en que Quintana Roo no le apostará a bajar sus precios para el turismo, ya que esto afectaría a un corto y largo plazo los ingresos por esta actividad.