Homicidio doloso baja casi 25% en lo que va del gobierno de Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se tiene una tendencia a la baja en el homicidio doloso de casi 25 por ciento.

En la presentación del informe quincenal de seguridad se presentaron las cifras consolidadas al 30 de abril de 2025 con información de las 32 fiscalías estatales del país y a siete meses del inicio de la actual administración.

Detalló que la reducción del delito de homicidio doloso a lo largo de un año en el periodo de abril de 2024 a abril, se tiene “una tendencia sostenida a la baja en en este delito en homicidio doloso”.

“Al cierre de abril, podemos informar que este mes cerró con un promedio mensual de 65.3 homicidios diarios. Si comparamos este promedio con el que se tenía al inicio del gobierno de la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, que era de 86.9 homicidios diarios, en siete meses, se ha tenido una reducción del delito de homicidio doloso a 24.9 por ciento”, afirmó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, especificó que la disminución entre el promedio de septiembre de 2024 que era de 86.9, y el de abril, de 65.3, “significa que este mes, este mes de abril, se registraron 21 homicidios menos diarios que en septiembre de 2024”.

“En 2020, el año con el abril más alto de la serie, y abril de 2025, se ha tenido una reducción de 33.3 por ciento. El segundo dato relevante es que abril de 2025 es el abril con el promedio diario más bajo desde 2016, lo cual evidencia la clara tendencia a la baja que ha tenido este delito”, afirmó.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que en “este 2025, como decía en este primer cuatrimestre, el promedio de homicidios diarios a nivel nacional es de 73.1, lo cual significaría una reducción en el promedio anual de 27.3 por ciento entre 2018 y 2025”.

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *