CANCÚN.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer, informo que han solicitado a Jean de Nul, la empresa que realizó la recuperación de playas de Cancún tras el paso del huracán “Wilma” en 2005, que presente un proyecto y un nuevo presupuesto para la recuperación de playas, a fin de proteger el principal atractivo que se ofrece a los turistas.
Este trabajo se realiza desde el Fideicomiso de Derecho de Saneamiento Ambiental que opera en el Municipio de Benito Juárez y en donde esta integrado el sector hotelero del destino para la toma de decisiones en la aplicación del recurso que se genera por este concepto.
El líder hotelero informó que se solicitó un proyecto y un nuevo presupuesto a la empresa Jean de Nul, que fue la encargada de realizar la recuperación de playas de Cancún tras el paso de “Wilma” y que traerla al destino sería lo ideal, pues esta empresa esta operando varios proyectos en América y el traslado de su maquinaria daría mejores costos que si se trajera de Holanda.
Para ello, estimó que se podrían destinar un promedio de 400 millones de pesos, pero el monto de esta inversión dependería del presupuesto que tenga el derecho de saneamiento.
En este contexto de recuperación de playas, el hotelero planteó los diferentes esquemas en los que se está trabajando para atender temas prioritarios que le competen al destino como el tema de recuperación de playas y el tema de mantenimiento de la zona hotelera que deberá atenderse a partir del próximo año.
Retomó que si bien ahora las playas de Cancún no tienen ni registran una erosión grave en sus arenales, ni tampoco se registró mayor afectación después del paso del huracán “Beryl”, es importante no esperar a que este tema sea urgente, por lo que recordó que desde que se dio el proyecto de recuperación de playas en 2005, se acordó un crédito que fue pagado por medio de un incremento que se dio del 25% al concepto de zona federal marítimo terrestre.
Este concepto sigue pagándose, aunque el crédito ya fue liquidado, y aunque se tenía un Fideicomiso de Mantenimiento y Recuperación de Playas de Cancún precisamente para seguir impulsando acciones de recuperación, durante el gobierno de Carlos Joaquín, nunca se supo donde quedó este fideicomiso ni estos recursos.
Aseguró que hay recursos suficientes que se recaudan del turismo, como el derecho de saneamiento, el pago adicional de zofemat y demás para estas acciones de mantenimiento y protección.
Además recordó que la propia Federación estaría dando una partida para el mantenimiento de la zona hotelera y esto contribuye a que se tenga un buen esquema y planeación.