CHETUMAL.- Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) impugnaron la resolución que devolvió el registro como partido político estatal a la organización Más Apoyo Social (MÁS).
Los cuatro juicios de revisión constitucional fueron presentados el 21, 22 y 25 de noviembre en contra de la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) dictada el pasado 19 de noviembre, con la cual revocó la cancelación de registro dictaminada previamente por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y ordenó a este órgano devolverle sus derechos y prerrogativas.
En sus impugnaciones, los cuatro partidos realizan razonamientos similares al considerar que el tribunal local violentó la ley al tomar en consideración la votación que el MÁS obtuvo en la elección de gubernatura del 2022, donde alcanzó poco más del 3 % de los votos, para decidir que tenía derecho a mantener su registro.
Entonces el MÁS obtuvo el 7 % de los votos con Nivardo Mena Villanueva como candidato a gobernador, compitiendo por su cuenta luego de ser excluidos de la alianza con Morena, el PVEM y el PT para sumar en su lugar a Fuerza por México.
Los partidos inconformes consideran que la ley es clara al señalar que los partidos estatales, para mantener su registro, deben sacar al menos un 3 % de los votos en la elección de gobernador o diputados “inmediata anterior”, y en este caso la elección inmediata anterior sólo es la de diputados locales de junio pasado, en la cual el MÁS sólo alcanzó el 1.9 % de los votos.
Por lo tanto consideran ilegal que el Teqroo tomara en cuenta la elección de 2022, que ocurrió hace 2 años.
Mientras estas impugnaciones son atendidas por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Ieqroo ya cumplió la sentencia del Teqroo, y el pasado 22 de noviembre restituyó al MÁS su registro como partido político estatal, con sus derechos y prerrogativas