OAXACA.- Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará una de las obras insignias de su administración, el Tren Interoceánico. Desde Salina Cruz, Oaxaca, el mandatario federal celebró la construcción del tren que conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico.
“Vamos a informar al pueblo de México la importancia de este proyecto que une a los dos más grandes Océanos: al Pacífico y al Atlántico, en una franja de 300 kilómetros. Este proyecto lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos, gobernantes, desde que se llevó la invasión española”, dijo en su conferencia matutina desde Oaxaca.
“Estuvo el varón de Humboldt, científico alemán, estudió todos los pasos, definió nueve, al final tres: Nicaragua, Panamá, Nicaragua y el ismo de Tehuantepec. Él decía que este era el mejor paso. Sin embargo, ya conocen la historia: se construyó el Canal de Panamá, pero, al mismo tiempo, se llevó a cabo este paso para unir el Golfo con el Pacífico”.
Luego habló sobre el interés que despertó el proyecto en todo el mundo y la rehabilitación de las vías y puertos.
“Fui a San Francisco a la reunión Asia-Pacífico y expusimos este proyecto, y todo mundo interesado. Celebro que se haya tenido la visión de reiniciarlo, de rehabilitar los puertos, las vías, de tener listo el ferrocarril de carga y pasajeros”, señaló.
Por su parte, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, celebró la puesta en marcha del Tren Interoceánico este viernes y dijo que dicha obra, al igual que el Tren Maya, no debe de ser valorado por su extensión ni alto costo.
El gobernador oaxaqueño expresó además que con la puesta en marcha del Tren Interoceánico, “se cumple un sueño y usted (presidente) demuestra que el amor al pueblo es y debe ser el faro que oriente el ejercicio del poder público. Ahí radica la verdadera importancia y el valor real de están gran obra de infraestructura”.
Fuente: El Sol de México