
CANCÚN.- El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), operado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), forma parte del ambicioso plan nacional de modernización de 62 terminales aéreas que se desarrollará hasta el año 2030, con una inversión conjunta de 134 mil millones de pesos provenientes de la iniciativa privada y de recursos públicos gestionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Según informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), esta estrategia responde a la proyección de un crecimiento sostenido del tráfico aéreo, estimado en 4 % anual, lo que significaría 32 millones de pasajeros adicionales en todo el país al cierre del sexenio.
Plan de inversión de ASUR
En el caso del AIC, ASUR contempla una inversión quinquenal de 21 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil 493 millones se ejercerán en 2025, cifra superior a los 2 mil 624 millones asignados en 2024.
Uno de los proyectos clave es la remodelación de la Terminal 1, que ya inició este año y cuya conclusión está prevista para finales de 2026. La modernización permitirá reactivar operaciones en esta zona del aeropuerto y atender con mayor eficiencia el creciente flujo de pasajeros.
Además, se invertirán 120 millones de pesos en la construcción de un Centro Operativo de Aeropuerto y Salas de Capacitación, con el objetivo de fortalecer la operación logística y la formación del personal.
Panorama nacional de inversión aeroportuaria
Durante el sexenio, el sector público —a través de Sedena y Semar— invertirá 22 mil 749 millones de pesos, de los cuales 8 mil 491 millones se aplicarán en 2025.
Por su parte, la iniciativa privada, integrada por ASUR, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), canalizará 102 mil 587 millones de pesos hasta 2030, con una inversión inicial de 20 mil 936 millones en 2025.
Adicionalmente, la inversión mixta, que comprende a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), destinará 7 mil 179 millones de pesos durante el sexenio, incluyendo 4 mil 301 millones en 2025.
Crecimiento sostenido en Cancún
Actualmente, el AIC tiene capacidad para atender hasta 12 mil pasajeros por hora. En 2024, el aeropuerto movilizó a 32.8 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 8 % con respecto al año anterior. De ese total, 20.1 millones fueron pasajeros internacionales y 10.2 millones nacionales.
El aeropuerto de Cancún se suma así a otras terminales clave que serán modernizadas, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Puerto Escondido y Tepic, como parte de la estrategia para fortalecer la infraestructura aeroportuaria nacional.