
CIUDAD DE MÉXICO.– La inflación de México sigue con la tendencia a la alza que ha mostrado en los últimos tres meses, luego de que en la primera quincena de mayo se ubicara en 4.22%, principalmente impulsada por el pollo, jitomate, vivienda propia, cine, así como carne de res, con incrementos en sus precios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi indicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.09 por ciento en los primeros quince días de mayo, respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación general anual llegó a 4.22 por ciento.
En tanto, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.16 por ciento a tasa quincenal. Al interior de este los precios de las mercancías subieron 0.13 por ciento y los de los servicios un 0.18 por ciento.
Mientras que el índice de precios no subyacente disminuyó 0.15%. Dentro de este los precios de los productos agropecuarios subieron 2.30 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.10 por ciento debido a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.
Entre los productos y servicios que más subieron de precio durante la primera quincena de mayo de 2025 y con ello influyeron en la inflación fueron:
- Papaya, con un aumento del 16.25%
- Cine, con un incremento del 14.82%
- Pollo, con una subida del 8.96%
- Plátanos, con un crecimiento del 4.94%
- Jitomate, con un aumento del 4.37%
- Papa y otros tubérculos, con un incremento del 4.17%
En contraste, los productos y servicios que más bajaron de precio en la primera quincena de mayo de 2025 fueron:
- Electricidad, con una disminución del 18.45%
- Limón, con una reducción del 7.31%
- Refrigeradores, con una baja del 4.28%
- Calabacita, con una disminución del 3.96%
- Ron, con una reducción del 3.85%
- Tequila, con una baja del 3.82%
Fuente: Excélsior