Nuevo Laredo, 20 de abril.- Autoridades de la Fiscalía de Nuevo León exhortaron a la población a no caer en Fake News que puedan entorpecer las investigaciones para encontrar a Debanhi Escobar. Esto en referencia a la supuesta información de un perfil de Facebook, bajo el nombre Susy Li, que se hizo viral por asegurar conocer dónde se encuentra la joven desparecida.
“Favor de avisarle al Sr. Mario Escobar, padre de la DESAPARECIDA DEBANHI, que se comunique con nosotras, para decirle donde debe buscar ya que está viva y sabemos donde la tienen aunque no tenemos el lugar exacto pero si busca donde le diremos, la encontrará. Antesde que pase más tiempo, Gracias por ayudar !” (sic), señala el mensaje que rápidamente se reprodujo en las redes sociales.
De acuerdo a los agentes especializados, en realidad se trata de un perfil falso creado por una persona del centro del país. Tras ubicarlo, se confirmó que es una persona con delirios de conspiración que asegura que las mujeres desaparecidas son enviadas a granjas humanas para ser comidas por caníbales, que las vacunas contra el Covid-19 contienen nanotecnología para identificar cuáles son las “mejores para ser consumidas”, y que no tiene ningún dato sobre Debanhi Escobar.
“En el mensaje afirmaba que Facebook las tiene incomunicadas, haciendo referencia a que son varios mujeres las que administran la información, cuando en realidad se trata de un masculino. También asegura que la red social lo tiene incomunicado para recibir mensajes, lo cual se trata de una estrategia para que compartan la publicación y así aumentar su alcance”, señalaron las autoridades entrevistadas por este portal de noticias, Estosdías Online.
Exhortaron a la población a evitar caer en estas cadenas de información falsas, sobre todo en temas tan delicados como la desaparición de personas.
“Cuando alguien realmente tiene información que considera fidedigna, no suele publicarlo en Facebook por temor a sufrir represalias. Siempre marcan a los números de las autoridades, ya sea de la Policía o de la Fiscalía o aquellos que aparecen en las fichas de búsqueda oficiales”, puntualizaron los agentes.
Recomendaron que antes de compartir esta información, verifiquen si se trata de un perfil falso o no basándose en su número de amigos, si demuestra tener interacción con otras personas a través de fotos o perfiles, así como cuestionarse la veracidad de la información.
Esto debido a que compartir datos de manera irresponsable, no solo retrasa las investigaciones, sino que también afecta a las familias de los desaparecidos al incrementar su angustia.