Inicia el proceso electoral del Poder Judicial en Quintana Roo

CHETUMAL.- Comenzó el proceso local extraordinario para la elección de magistrados y jueces del Poder Judicial de Quintana Roo, luego de que este miércoles el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) realizó la declaratoria formal de inicio para la organización que llevará a la jornada electoral del próximo 1 de junio.

La consejera presidenta, Rubí Pacheco Pérez, coincidió con los integrantes del Consejo General, respecto a enfrentarse al reto de llevar a las urnas al mayor número de ciudadanos, que ahora tendrán derecho a emitir su voto en la elección para definir a los integrantes del Poder Judicial estatal.

Consideró necesario que las autoridades vinculadas realicen las campañas necesarias para dar a conocer las reglas del proceso, el número de candidatos, sus perfiles, los cargos a elegir, el tipo de autoridad por las que van a votar, y demás, sin trastocar las reglas, sobre todo cuando no habrá financiamiento público para candidatas y candidatos.

Adelantó que en las siguientes sesiones esperan tener un análisis de los costos que pudiera generar la organización y ejecución de este proceso electoral, con base en base el número de candidatos, y de las demarcaciones territoriales, así como el listado nominal de cada uno de estos territorios en donde se elegirá a jueces de distritos judiciales locales, así como también los lineamientos que van a desplegarse para esta inédita elección.

Pacheco Pérez también dijo que se está a la espera de la cartografía del Poder Judicial para definir los escenarios de la elección, el cual debe tenerse dentro del plazo establecido que vence el 30 de enero. Se estima que podrían ser nueve Consejos, en función del número de distritos judiciales locales con 72 funcionarios encargados de dichos órganos.

Los representantes de los partidos políticos no tendrán participación en el Consejo General, pero estarán en condiciones de participar en los trabajos de las comisiones ordinarias.

Los Comités Técnicos de los tres Poderes del Estado harán llegar el 12 de febrero las listas de candidatos. No habrá periodo de precampañas, y para proselitismo los candidatos tendrán 30 días sin financiamiento público o privado. La única prerrogativa con la cual contarán son tiempos en radio y televisión, definidos por el Ieqroo.

El debate está permitido, como manera directa para que los aspirantes a juzgadores locales puedan difundir sus proyectos hacia los electores.

En tanto, como parte del reclutamiento de quienes fungirán como supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, se iniciará con la recuperación de talentos.

El proyecto correspondiente establece la contratación de 49 supervisores electorales y 289 capacitadores asistentes electorales. Está prevista la instalación de mil 143 mesas de votación.

Fuente: Luces del Siglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *