¡Insólito! Ni un día duró en la cárcel el ex tesorero de Roberto Borge.

18

Chetumal, Quintana Roo, 13 de agosto de 2020.- Ni un día duró en la cárcel el extesorero estatal durante la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo, ya que un juez de control determinó que la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Rosaura Villanueva Arzápalo, cometió varias ilegalidades durante su detención.

José “N” enfrenta el delito de peculado, en lo que respecta a la carpeta administrativa 144/2018, por el quebranto patrimonial a la hacienda pública estatal.

La audiencia inicial se realizó de manera virtual y privada, empezó a las 18:00 horas y culminó poco después de las 22:30 horas, tiempo en el cual se desarrolló un intenso debate entre la defensa del imputado y los Fiscales Anticorrupción, debido al recurso promovido a través de la justicia federal.

El debate se centró en el juicio de amparo número 1009/2019 del Juzgado Sexto de Distrito (tal como se aprecia en la versión pública del sistema de amparo del Poder Judicial Federal), que cancelaba la orden de aprehensión que se había concedido a la Fiscalía.

A pesar de la sentencia federal, los agentes ministeriales de la fiscalía anticorrupción de Quintana Roo, con el apoyo de agentes de Yucatán realizaron el cateo a un domicilio de la ciudad de Mérida, donde detuvieron a Marrufo Roldan.

Por tal motivo, el juez determinó que no había razones para privar de la libertad al exfuncionario, ya que no había orden de aprehensión vigente, por lo que fue la Fiscalía Anticorrupción la que actuó de manera ilegal.

La FECCQROO argumentó que dicha resolución no era lisa, ni llana, por lo tanto, era susceptible a modificaciones o correcciones, y aseguró que cumplió en el compromiso conferido por el Estado, a fin de llevar a la justicia al ex servidor público, acusado de dañar el patrimonio de la hacienda pública.

Sin embargo, el organismo judicial aceptó que desde el 4 de agosto fueron notificados para la celebración de una nueva audiencia, en la cual se desarrollarían estos términos, pero fue omitida y fue hasta la presentación del imputado, cuando fue tomada en cuenta y en consecuencia se ordenó la libertad del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.