CIUDAD DE MÉXICO.- Con el texto “El otro Cancún: bravo, marginado, irregular”, el periodista Ricardo Hernández Ruiz fue galardonado con el Premio Breach/Valdez de Periodismo, en su quinta edición.
En una ceremonia llevada a cabo en la Casa de Francia en México, el periodista recibió el premio de manos de Griselda Triana y de Jacobo Breach, viuda de Javier Valdez y hermano de Miroslava Breach, periodistas asesinados en 2017.
Al recibir el premio, Hernández Ruiz, quien en febrero pasado, tras publicar la historia de las condiciones de extorsión en que vive la población más humilde y que con su trabajo sostiene el éxito de Cancún como destino turístico, fue despedido del medio local para el que trabajaba, recordó que México es el país “que desde el poder ejecutivo se intimida a la prensa”, arbitrariedades emuladas en Quintana Roo y en Cancún “servidores públicos principalmente policías, cometen contra la prensa abuso de autoridad, amenazas, humillaciones, tortura, y tratos o penas crueles o degradantes”.
En su discurso, el periodista, que publicó la historia ganadora en Gatopardo, denunció que mientras él era reconocido, la periodista Silvia Peraza Azueta, del medio digital Código Rojo, está siendo procesada por delitos de desobediencia y resistencia de particulares, por dar cobertura a la volcadura de un camión en Cozumel.
Visiblemente conmovido, Hernández Ruiz dijo recibir el premio “con gratitud pero también con dolor, que pesa por tantos colegas asesinados como Javier, como Miroslava”, y que siente “alegría, pero al mismo tiempo con desesperanza y rabia; orgullo desasosiego, y esperanza de que nunca más maten a un periodista o siquiera lo agredan a uno por hacer su trabajo”.
Ante integrantes del cuerpo diplomático de la Unión Europea, de agencias de Naciones Unidas, de la Universidad Iberoamericana, de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), el periodista destacó que en esta edición se reconoció al periodismo de fuera de la Ciudad de México que se desarrolla “en la informalidad en condiciones adversas, precarias peligrosas, denigrantes, mismas condicione que tienen que mejorar”.
La entrega de la quinta edición del Premio Breach/Valdez sirvió de contexto para que la representante de RSF, Balbina Flores, informara que, a nivel mundial, México mantiene su posición como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en las últimas tres décadas, ocupando el lugar 128 de 180 países monitoreados en último informe de la organización con sede en Francia.
Al señalar que en 2022, RSF registró en México 16 asesinatos de periodistas, 11 de los casos relacionados con su labor informativa, Flores puntualizó que se mantiene la tendencia de 98% de impunidad en los homicidios y de 100% en desapariciones.
“No nos quieran convencer que la impunidad desapareció por decreto, y diciendo que todos los asesinatos de periodistas ya fueron esclarecidos”, puntualizó la representante de la organización, luego de que en la víspera durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el general Luis Rodríguez Bucio sostuvo que se han esclarecido todos los asesinatos de periodistas ocurridos el año pasado.
“No podemos aceptar ese discurso mientras detienen a unos y a otros no; mientras las órdenes de aprehensión siguen ahí sin ejecutarse; mientras los autores intelectuales sigan libres; mientras las condiciones para ejercer el periodismo sigan siendo adversas y cada 14 horas se agreda a un periodista en México”, insistió la defensora.
En la quinta edición del premio de periodismo, se reconoció también al equipo de periodistas conformado por Wendy Selene Pérez, Paula Mónaco, Luis Brito y María Ruiz, quienes fueron reconocidos con el segundo lugar, en tanto que en la categoría de derechos de la niñez y adolescencia se galardonó al periodista Manu Ureste.
El jurado estuvo conformado por Mariclaire Acosta, Darío Fritz, María Idalia Gómez, Edison Lanza, Sara Lovera, Blanche Petrich, José Reveles, Raquel Santiago, Kau Sirenio y Griselda Triana.
Fuente: Proceso