CHETUMAL.- Una pareja y una persona aún no identificada fueron reportados como desaparecidos tras partir en una lancha hacia Banco Chinchorro el pasado miércoles. Las autoridades portuarias no habrían reaccionado a tiempo.
De acuerdo con reportes preliminares, José Guadalupe Cetina Martín y su esposa, Cristina Lizama Martín, zarparon desde la mañana del pasado miércoles desde Mahahual con destino a Banco Chinchorro para iniciar una pesca. Estaban acompañados de otro hombre, quien hasta el momento no ha sido identificado. Desde entonces no se volvió a tener contacto con ellos ni a conocer su localización.
Los pescadores partieron en una lancha de color blanco que lleva la inscripción ‘Aurora de la mañana’ y presenta una franja verde que recorre toda la longitud de la embarcación. Existe la esperanza de que puedan encontrarse en algún punto de Belice o más al norte, ya que las condiciones marítimas podrían haber desviado su ruta. A pesar de llevar alimentos, la preocupación aumenta debido a la posible limitación de sus provisiones.
Los familiares de los pescadores denunciaron que las autoridades de la Capitanía de Puerto de Mahahual no tomaron en serio su reporte hasta que presentaron una queja ante la Fiscalía General del Estado por desaparición o extravío.
Este vierne la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación sobre la desaparición de los tres pescadores en alta mar y aseguró que, en colaboración con la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto, se están llevando a cabo acciones de búsqueda y rescate con la esperanza de encontrar a estas personas.