Un joven amaneció en Playa Gaviota Azul, mejor conocido como Playa Forum de Cancún, recostado boca abajo entre botellas de alcohol y basura. La imagen fue captada por el usuario y fotógrafo Carlos Matus.
La fotografía rápidamente se volvió viral debido a que esta es una situación que aparentemente es muy usual en Cancún. A través de las redes sociales la gente comenzó a contar sus historias de cómo es que los dejaron o se quedaron solos en la playa tras una noche de fiesta.
Lo impresionante de esta imagen y su viralidad es que destapó un debate en el cual se señala dos puntos importantes. Por un lado la cuestión moral de si se debe abandonar a un amigo, por otra parte otras personas señalan que pudo ser el mismo quien se alejó de su grupo por malacopa.
La situación de peligro que este joven vivió durante la noche fue real, pues en esta zona al no haber luz pudo haber sufrido algún accidente de cualquier tipo.
De acuerdo a Carlos Matus, fue en la mañana cuando salió a recorrer la playa cuando encontró la escena, por lo que decidió tomar la fotografía y después reportar el hecho ante las autoridades, a fin de que el joven sea resguardado por su seguridad.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reporta que a la semana son “rescatadas” de las playas de Cancún más de 500 personas en completo estado de ebriedad, tras una noche de copas. Una tercera parte son mujeres. La mitad fueron abandonados por sus amigos. Y al menos 50 fueron asaltos por delincuentes que aprovecharon su vulnerabilidad.