Emmanuel Martínez/Estosdías Online.
Isla Mujeres, 17 de enero.- Por un presunto desvío de recursos perpetrado por el diputado federal Juan Carrillo Soberanis mientras estuvo al frente del Ayuntamiento de Isla Mujeres, más de 600 trabajadores municipales se quedaron sin la posibilidad de comprar una casa o enfrentan adeudos atrasados por sus créditos que no fueron pagados.
La información del Reporte de Adeudos Registrados por Concepto de Cuotas, Aportaciones y Préstamos Relativos del ISSSTE, al cierre del mes de noviembre de 2021, al que tuvo acceso Estosdías Online, revela que durante el trienio de Juan Carrillo no se pagaron 24 millones 141 mil 113 pesos de aportaciones al organismo federal.
Pero a pesar de que ni un solo peso al ISSSTE fue pagado por Juan Carrillo en su gobierno, sí se le aplicaron estos descuentos a las nóminas de los burócratas, en promedio 200 a 400 pesos mensuales.
Hasta el momento no se ha descubierto a dónde fueron a parar esos más de 24 millones de pesos, pues Juan Carrillo ha optado por omitir dar cuentas de este presunto desfalco.
Esta situación ha afectado a más de 280 empleados de gobierno que desde el 2020 debieron de tener la posibilidad de adquirir una casa a través del crédito Fovissste, pero que por este impago no podrán hacerlo hasta que la actual administración, encabezada por Atenea Gómez Ricalde, logre cubrir el adeudo.
Otros 350 burócratas enfrentan recargos, multas y cobros de altas tasas de interés, debido a que el dinero que le fue retenido no fue utilizado para su propósito, que es el pago mensual de sus créditos hipotecarios.