La almeja chiluda es un molusco que se desarrolla en la costa del Pacífico, en zonas donde la marea baja constantemente. Esta singular almeja, queda enterrada en la arena y es necesario cavar para encontrarla. La crianza y recolección de este molusco por lo general es un negocio de herencia familiar en México.
La almeja chiluda tiene una forma muy peculiar, y ha ganado popularidad en varias partes del mundo, incluido nuestro país, debido a que es un alimento valorado en el mercado asiático por su alto grado es afrodisiaco; además, la textura crujiente, viscosa y firme del molusco les gusta bastante al sector femenino.
La influencer Alma Blanco realizó un excelente reportaje sobre este producto en el Mercado Negro de Ensenada, donde un solo kilo puede llegar a costar hasta 800 pesos.Y claro que tiene una gran demanda: desde que se popularizó en México gracias a los videos de TikTok japoneses, miles de mujeres llegan todos los días al mercado para adquirir esta almeja por su potencial en despertar el interés sexual.
El proceso de cocción de la almeja chiluda es delicado. Primero se debe retirar la concha y después el molusco se coloca en agua hirviendo, eso hace que la capa que lo recubre tome una textura firme. Esta capa se retira y queda la carne lisa con la que se arman los sashimis, ceviches o tiraditos. La almeja chiluda también se come en caldos, sopas y cazuela de mariscos.
Actualmente, es el recurso pesquero más redituable del noroeste de México, superando las 1,000 toneladas anuales, con valor de treinta millones de dólares.