WASHINGTON.- A pocos días de que concluya el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en una Corte de Brooklyn, Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, reaparece en el registro de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).
El sitio web de la agencia muestra que el recluso 05658-748, de 49 años, se encuentra en una cárcel de alta seguridad ubicada en el condado de Sumter, en el estado de Florida, y permanecerá en prisión hasta el 27 de julio de 2056.
A finales del mes de noviembre se reportó que “La Barbie“, narcotraficante y sicario que perteneció a los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, ya no estaba registrado como bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina del 30 de noviembre, calificó como raro el hecho y urgió al gobierno de Estados Unidos precisar la ubicación del delincuente.
“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen“, señaló en su conferencia matutina.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard previamente había informado que la embajada de Estados Unidos en México le había confirmado que Valdez Villarreal seguía bajo custodia de su gobierno.
“De ‘La Barbie‘ todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue”, dijo el canciller en entrevista con medios de comunicación durante un evento en Tijuana.
Tras ponerse en duda el paradero del capo, Ebrard aseguró –el 7 de diciembre– que las autoridades estadounidenses se comprometieron a informar con anticipación en caso de que sea puesto en libertad y aseguró que “La Barbie” “continúa bajo custodia oficialmente en Estados Unidos, en su territorio, no en México”.
El pasado 15 de diciembre, el exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, exhibió a los mandos que pertenecieron al equipo del exsecretario federal Genaro García Luna, de quienes dijo, se hacían llamar “Los Siete Jinetes del Apocalipsis”, y que fueron señalados por líderes criminales de formar parte de una red que recibía sobornos del crimen organizado.
Mejía Berdeja afirmó que líderes como “La Barbie”, “El Grande” y “El Indio”, que formaban parte del Cártel de Sinaloa y del grupo de los Beltrán Leyva, declararon formar parte de la red que entregaba dinero de la delincuencia organizada al menos a ocho mandos de la extinta Policía Federal.
Edgar Valdez Villarreal fue identificado por las autoridades como el exjefe de sicarios de la familia Beltrán Leyva y en 2010 se registró su detención.
En 2015 fue extraditado a Estados Unidos, junto a otros 12 delincuentes, de acuerdo con la Agencia de investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Fuente: Excélsior