
La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
- Lo peor del prianismo se viste de guinda; fracturas en Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Campeche y los estados que vienen.
Morena se está convirtiendo en una máscara; no sólo cualquiera se la pone, sino que ahora la portan quienes han estado, están y estarán muy lejos del decálogo de moda y, además, llegan a ocupar puestos estratégicos donde están los negocios económicos y el control político-electoral. Una política cada vez más alejada del pueblo y la militancia, en manos de las mismas élites políticas del pasado.
La implosión del morenismo comenzó después de las elecciones intermedias de 2021; cuando la traición de Ricardo Monreal en la Ciudad de México, hizo perder a la fuerza guinda importantes alcaldías en ese supuesto bastión electoral guinda por default y prendió los focos rojos para el Plan C.
El obradorismo actuó desde entonces de forma pragmática y decidió empezar a incorporar a la basura que fuera necesaria; ahora no solamente es la necesaria sino a toda la basura política posible.
DEL PUEBLO A LAS ÉLITES
Es la transición de una política de tierra a una política burocrática de élites. El gobierno en el poder se separa cada vez más del pueblo y su partido se aleja cada vez más de su verdadera militancia. La política a ras de piso se desvanece.
“No hay pensamiento único en Morena; qué bueno que haya debate; la política es principio y eficacia” argumentan, para intentar negar la implosión que ya comenzó.
YUNES, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ¡HACIENDA!
La joya de la corona hasta ahora, es Miguel Ángel Yunes Márquez, emblema de la corrupción del viejo régimen, llega y le dan la estratégica Comisión de Hacienda, donde están los negocios; sólo su afiliación “en casa” ya dividió al morenismo nacional y en Veracruz en especial; ya piden a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia su intervención. En Veracruz, las elecciones 2025 serán una repartición de municipios entre esas élites políticas, que ganarán todos con la máscara guinda. ¿Es el modelo de democracia de la transformación?
OAXACA
Otro Estado en donde Morena está fracturado es Oaxaca, con la afiliación de uno de los peores gobernadores que ha tenido aquella entidad, de familia política cacique, Murat, del más rancio priismo corrupto. El mismo gobernador ha alzado la voz, igual que en Veracruz.
CAMPECHE
A esto hay que sumarle la profunda fisura del morenismo en Campeche, en donde Layda Sansores incorporó a otra basura política, como es Jorge Lavalle Maury, incondicional de Felipe Calderón y encarcelado por los sobornos de Enrique Peña Nieto; Lavalle asumió, aún con el brazalete presidiario, la Secretaría de Economía local.
SAN LUIS POTOSÍ
San Luis Potosí, donde el obradorismo tuvo que tragar sapos para entregar su voto guinda y ser auto-derrotado por el verde, para que Ricardo Gallardo Cardona, pudiera ser gobernador, en una “neo-concertacesión” de AMLO con Jorge Emilio González y Manuel Velasco Coello. Ahí quedó una grieta cuyas consecuencias se conocerán en 2027.
En estos estados la erosión es evidente; en otros, aún está soterrada; se expresa un mal humor político subterráneo, ante el atropello de los principios y la firma incongruente del decálogo: “todos somos Morena” como en el pasado “todos éramos PRI”.
COMANDANTE ANDY
El comandante de esta operación pragmática de reversión del morenismo a lo peor del prianismo, es el junior Andy López Beltrán, quien avanza raudo y veloz reconstruyendo la mala política del pasado, la que el pueblo rechazó en 2018.
Mientras, la invisible presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján, está subordinada ante el protagonismo del heredero de sangre del movimiento, que se aleja cada vez más del pueblo y firma contratos inconfesables con las élites; pura eficacia, sin principios.
LO PEOR, NO HAY OPOSICIÓN
Lo peor de todo es que hoy la democracia mexicana carece de oposición. Ahora que más se requiere de contrapesos a la altura de los retos democráticos, pero al contrario, cada vez está peor y se limita a actuar bajo la agenda que le imponen desde el poder, sin discurso propio.
PAN, PRI Y MC no son alternativa; están secuestrados por sus dueños, sin vida democrática interna y sin proyecto de país. Usted tiene la última palabra.