MÉRIDA, MX.- La turista, presuntamente de origen español, que subió a la pirámide de El Castillo en Chichén Itzá, podría ser multada hasta con 150 mil pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Debido a que violó el reglamento de la zona arqueológica, la turista podría recibir una sanción económica que deberá cumplir a la brevedad.
Tal como fue informado de forma reciente, una visitante generó un escándalo en la zona arqueológica de Chichén Itzá al escalar el Castillo de Kukulcán, donde ya en lo alto, bailó, pero al descender fue recibida entre insultos, agua y alguna que otra piedra.
Por este acto, la joven fue puesta a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para iniciar el proceso debido.
La sanción, de acuerdo con el INAH se establece debido a que afectó la operación del sitio arqueológico a tal grado de poner en riesgo tanto el patrimonio cultural como a las personas visitantes.
Además, la sanción está sustentada con el Artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, ya que se establece que a quienes dañen los sitios o vulneren las leyes, podrían aplicarse multas que van desde los 100 a 150 mil pesos.
A la vez, el INAH también comunicó que dará seguimiento a la operatividad del sitio arqueológico, ya que en los videos compartidos, no se percibe que algún elemento de seguridad se acercara con prontitud a impedir que subiera a la pirámide.