Por Geli Chuc
La Fiscalía General del Estado ya tiene en su poder y se encuentra investigando un video que recién fue publicado por una joven, quien asegura que estuvo en la reunión minutos antes de que Debanhi Susana Escobar desapareciera. La muchacha asegura que las amigas no dejaron que ayudaran a la muchacha.
“Estoy segura de que hubo mujeres que estuvimos ahí para ayudarla, incuso yo me ofrecí para llevarla a su casa, para que estuviera a salvo, insistí con sus amigas que sí tenían un método seguro para llevarla a su casa, y ellas insistieron que efectivamente sí”, relató.
Añadiendo: “Hubo gente que intentamos llevarla bien a su casa, más sin embargo sus amigas no quisieron, dijeron que alguien de confianza iba a pasar por ellas y esto no fue así. Me siento impotente porque estoy segura de que si hubiera insistido, otra sería la historia.”.
Ivonne Alejandra y Jesari, son las dos amigas.
Sin embargo, las autoridades toman con reservas el testimonio en video, que fue retomado de la red social Instagram, argumentando que ya están contactando a la joven para saber si es verdad lo que ella dijo, o si se trata de una manera de adquirir fama a costa del caso.
De acuerdo a las investigaciones y a lo que ha dicho la propia familia de la niña desaparecida desde el pasado 8 de abril, no fue sino hasta el otro día que las dos amigas respondieron las llamadas de la familia, reconociendo que la habían dejado en La Quinta, el lugar donde fueron de fiesta, pero que habían contactado a un “conductor de UBER de confianza de ellas” para que pase a buscarla.
Cuando les solicitaron la información del chofer, para seguir la ruta, respondieron que en realidad lo contrataron por fuera de la aplicación, por lo que no encontrarían registros. También añadieron que el chofer la abandonó en la carretera a Nuevo Laredo, para después mandarles la foto de Debanhi en medio del camino.
También explicaron que Debanhi se portó agresiva con ellas y por eso no quiso regresar juntas, dando como ejemplo varios comentarios anónimos. Sin embargo, hasta el momento ningún testigo ha declarado algo similar ante las autoridades.
“No sabemos por qué la bajó, con qué intensión, es incoherente que dejen a una muchacha a media carretera donde hay mucha inseguridad, no hay luces, no hay nada, camiones, esa carretera te puede llevar a Tamaulipas, San Luis Potosí” acusó el padre de Debanhi, don Mario Escobar Salazar, a este portal de noticias Estosdías Online, en entrevista telefónica, acotando que toda la información que han dado tanto el chofer como las amigas, ya la tiene la fiscalía.
El papá de la joven resalta que este miércoles se presentaron a la Fiscalía del Estado para continuar con las investigaciones, pero dejó claro que se encuentra “mortificado” ya que este es este jueves se cumplen seis días que su hija se encuentra desaparecida y señala que mientras “más pasa el tiempo se sabe qué tipo de desenlaces se dan”.
Mientras tanto, Colectivos feministas piden a los usuarios no culpar a las amigas de Debanhi Escobar, ya que de alguna manera se está normalizando la violencia que se vive en el país, y lo único que refleja son los pensamientos misóginos en contra de las mujeres.
Esto debido a que desde la desaparición de la joven de 18 años en Nuevo Laredo, miles de usuarios señalan que parte de la responsabilidad la tienen las dos amigas de la joven, primero por abandonarla en la carretera y segundo por cambiar su versión de los hechos.