La exalcaldesa de Puerto Morelos, Laura Lyn Fernández Piña se sumó a la lista de exalcaldes en Quintana Roo, que serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQRoo) por malversación de recursos públicos, obras inexistentes y otras irregularidades, confirmó el titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), Manuel Palacios Herrera.
El funcionario del Poder Legislativo, señaló que junto con ella, los expresidentes municipales de Solidaridad; Laura Esther Beristain Navarrete y el de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis serán de igual forma denunciados en la Fiscalía Anticorrupción de la FGEQRoo, al no haber podido acreditar millonarios recursos públicos.
El encargado de la revisión, auditorias y supervisión de aplicación de los recursos públicos, indicó que éstos tres expresidentes municipales, hasta la fecha, no han logrado sustentar las observaciones que la auditoría les realizó, cuyo monto rebasa los 200 millones de pesos que se llevaron, presuntamente al cabo en el Ejercicio Fiscal del 2020.
presuntamente cometidos, por los ahora diputados federales -del Partido Verde y el PRD-, Carrillo Soberanis y Fernández Piña y; la regidora de Morena en Solidaridad, Beristain Navarrete los tres serán denunciados para que sean procesados por la comisión de los ilícitos que resulten.
Pese a la insistencia en los faltantes de recursos, superiores a los 200 millones de pesos, el titular de la Aseqroo, Palacios Herrera no fue capaz de compartir la fecha exacta en la que iniciarán la primera querella, ni quien será el primero de ellos en ser denunciados aún insistió que el quebranto mayor es Solidaridad, por 127 millones de pesos.
Adelantó sin embargo, que el próximo 30 de noviembre, deberá comparecer ante el pleno de la XVII Legislatura para dar a conocer la lista de observaciones que han encontrado hasta el momento en los 11 municipios del estado, en el manejo de los recursos públicos del ejercicio fiscal del año 2021.