CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el escritor Mario Vargas Llosa se volvió al conservadurismo en Perú, pese a que cuando fue candidato a la presidencia de su país estuvo en contra de dicha corriente política.
“Está (Vargas Llosa) en todo lo que tiene que ver con apoyar al conservadurismo, se volvió de la realeza, un conservador rancio al grado que tiene alianzas con Fujimori, con los que eran sus adversarios”, afirmó.
Al opinar sobre la crisis política que enfrenta Perú, el mandatario recomendó leer el libro El pez en el agua de Mario Vargas Llosa, para entender la situación actual del país.
“Fue candidato el a la presidencia y enfrentó a Fujimori, él representando en ese entonces a la oligarquía peruana y Fujimori surge como dirigente popular y el pueblo apoya a Fujimori y él casi se trauma; porque cómo un hombre de letras, un escritor, pierde ante una gente considerada de menos vuelos. Fue tan fuerte para él y su ego, que se fue a nacionalizar español”, explicó el mandatario.
López Obrador recordó que, de esta experiencia, Vargas Llosa escribió el libro El pez en el agua, que no tiene desperdicio en estos tiempos”.
“Pero ahora resulta que todo lo que cuestionaba en ese libro lo aprueba, ya cambió”, agregó.
“Ahora que se volvió conservador ya la verdad lee uno una página de una de sus novelas más recientes y no aguanta el sueño, es como tomarse un Tafil, bosteza uno mucho, se aburre porque cuando se entrega un a la mentira pierde la imaginación, pierde el talento”, agregó.
Sin embargo, López Obrador destacó que el peruano tiene grandes obras como La fiesta del chivo, que habla sobre la dictadura de Trujillo en República Dominicana.
Fuente: Excélsior