CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “traidorzuelos” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por no respaldar su decreto para que la Guardia Nacional (GN) fuese controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
López Obrador recordó que antes de la discusión de la controversia presentada por sus adversarios, “pensando en el interés general”, habló con dos ministros sabiendo que tres (Arturo Zaldívar, Yazmín Esquivel y Loretta Ortiz) apoyarían que la Guardia Nacional se quedara en la Defensa Nacional.
“Porque uno tiene que pensar en el interés general, hablo con dos ministros sabiendo que tres iban a apoyar. ‘Si cómo no’. Les expliqué que no es un asunto personal y es la seguridad del pueblo y votaron en contra y se vino abajo la ley, unos traidorzuelos”, expresó el Presidente.
El mandatario amenazó a los ministros con enviar al Congreso su paquete de reformas de ley para que sean removidos y electos por el pueblo de México.
“Espérense al paquete de iniciativas de reforma que va a estar el día 5 (de febrero), ese día las presento todas”, dijo López Obrador al subrayar que serán entre 10 y 20 propuestas las que integren el paquete que contempla, además de la reforma al PJF, una más en materia laboral para modificar el sistema de pensiones y, otra para que la GN pase permanentemente a ser parte de la Sedena.
El presidente reprochó que los ministros a quienes propuso en lo que va de su Gobierno se han corrompido y por eso debe ser el pueblo quien elija a los juzgadores.
“A quienes yo propuse se fueron de lado de la defensa de las minorías. En vez de buscar darle protección y justicia al pueblo se fueron a proteger a los de arriba, a hacer lo mismo (que los anteriores). Entonces cómo le hacemos para hacer que los jueces sean íntegros, honestos, incorruptibles, y además que tengan vocación de hacer justicia al pueblo” cuestionó el tabasqueño.
Asimismo, insistió en que se debe reformar al PJF y que por ello es importante la elección de sus integrantes, la cual se podrá dar si tiene mayoría en el Congreso federal.
“Sí es importante la elección, yo voy a presentar esa propuesta de que se elijan a los jueces, a los magistrados y a los ministros, que el pueblo los elija como se eligen a los presidentes municipales, a los diputados federales y a los gobernadores, ¿por qué no los van a elegir? Por qué, ¿saben cómo se hace? Por lo general son acuerdos entre partidos, son acuerdos cupulares”, reprochó.
También se le preguntó qué pasaría si no llegan a obtener la mayoría de votos sus reformas a lo que reviró, “sí, yo ya cumplí, porque es mi responsabilidad”.
El presidente también acusó a sus opositores por buscar que fracase su estrategia de seguridad y que la GN no sea controlada por la Sedena y, dijo que “los conservadores” quieren que esta corporación “quede en manos de alguien como Genaro García Luna”, ex secretario de seguridad, que actualmente está siendo enjuiciado en una corte de Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado.
López Obrador insistió en que se debe “limpiar” al PJF de corrupción y lo primero que se debe hacer, expresó, es que “ya no se nombren jueces, magistrados y ministros” mediante el mecanismo que se utiliza habitualmente, donde el presidente de la República propone una terna y el Senado elige a un miembro de la misma.
“La democracia no es la panacea, pero eso es lo mejor que existe. Es el método más recomendable. Se equivoca menos el pueblo que 1, 2, 3, 5, 20, 20, 100 legisladores o servidores públicos. Además, queremos fortalecer la democracia”, señaló.
Fuente: El Sol de México