Llama Mara a estudiantes a acabar con la violencia de género

CANCÚN.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa clausuró y entregó constancias a participantes del Taller “Construcción de masculinidades Igualitarias y Prevención de la Violencia” en la escuela Secundaria Técnica “Gabriela Mistral” en Cancún, organizado en coordinación entre el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Secretaría Estatal de Educación y el Tribunal Superior de Justicia.

Estos talleres tienen el objetivo de sensibilizar e incrementar los conocimientos, habilidades y actitudes de las juventudes en la prevención de la violencia contra las mujeres en sus relaciones afectivo-eróticas, incluyendo el noviazgo, desde la perspectiva de género.

A las y los participantes, la gobernadora les dijo que en este gobierno humanista y progresista “queremos que todos sus sueños se hagan realidad. Así que no dejen de soñar con un futuro mejor. Con talleres como los que cursaron buscamos darles herramientas para construir ese futuro justo e igualitario”.

Les pidió que vean las constancias recibidas no como un documento, sino como un eterno recordatorio de que es posible un mundo igualitario, de que es posible empezar algo, terminarlo y aprender mucho. “La Transformación está en ustedes. Confiamos en que ustedes serán la generación que acabó con la violencia de género” dijo.

Hizo un llamado a las y los alumnos de esta secundaria para tomar en cuenta que las masculinidades tóxicas hacen mucho daño a las mujeres, pero también a los hombres. La violencia nos aleja de la felicidad, tanto a quien la padece como a quien la comete, y todos queremos ser felices, a ser tratados bien.

Este taller fue impartido por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, con el que se ha capacitado a más de mil adolescencias de la Técnica “Gabriela Mistral” conformado por hombres y mujeres.

Los talleres se impartieron a 34 grupos que conforman en turno matutino y vespertino de la secundaria, con una cantidad total de 544 horas de capacitación tan solo en esta escuela.

Algunos de los temas abordados en los talleres son: género, estereotipos de género, noviazgo, violencia, tipos de violencia, violencia en el noviazgo, violencia encubierta y alternativas para la no violencia, los cuales llevan implícitos, de manera transversal, el ejercicio de masculinidades igualitarias.

Durante el protocolo de la entrega de constancias la titular del IQM María Hadad Castillo, destacó que, con este taller se demuestra el esfuerzo y la constancia de las adolescencias participantes para aprender cómo construir relaciones igualitarias y desaprender comportamientos machistas. “Hoy damos un paso más en la construcción de una cultura de respeto, igualdad y de cero tolerancias con la violencia”. apuntó.

Detalló que a través del IQM en lo que va de la administración de la gobernadora Mara Lezama se ha atendido a 3,773 personas en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, y recientemente, Felipe Carrillo Puerto.

“La mayoría de ellas, son juventudes beneficiarias de los talleres que hoy clausuramos “Construcción de Masculinidades Igualitarias y Prevención de la Violencia” con un total de 2,939 personas jóvenes”, dijo.

Cabe mencionar que los Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas (CECOVIM), también se brindan servicios reeducativos dirigidos a servidores públicos de la administración pública estatal y población masculina abierta, para reaprender nuevas formas de relacionarse, mediante la implementación de talleres para hombres que sean generadores de violencias o deseen prevenir serlo, estos talleres tienen una duración de 40 horas, con 16 sesiones de 2 horas y media cada sesión, y pueden inscribirse todos aquellos hombres que deseen deconstruirse y trabajar en su masculinidad.

Estuvieron presentes el subsecretario de educación en la zona norte, Miguel Ángel Medina Cortázar; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Hernández; la representante del DIF en la zona norte, Raquel Jiménez, y la directora del plantel, María Teresa Grajales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *