CANCÚN, MX.- Luego de que un juez determinó dejar en liberar a un extranjero que fue detenido junto con Javier N, presunto líder de la secta dedicada a la explotación sexual de menores y otros delitos que funcionaba bajo el nombre de ‘Cuatro Caminos’, dedicada a la explotación sexual de menores el pasado 22 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) Quintana Roo apeló la decisión del tribunal y esperan revocar esa decisión, confirmó el Fiscal, Oscar Montes de Oca.
Lo anterior, luego de dar a conocer que los seis menores rescatados en la capital del estado se encuentran bajo la protección del DIF, luego de comprobar que algunos de ellos sí eran víctimas de explotación sexual e incluso algunos eran hijos biológicos del presunto líder.
“Algunos de ellos tenían datos de abuso sexual; estaba un extranjero (detenido), desafortunadamente el tribunal determinó que no había elementos y lo dejo en libertad, sin embargo, ya se recurrimos a esa resolución ante magistrados que revisan ese juzgado y esperamos tener una revocación de esa determinación que no estamos de acuerdo”, expuso el Montes de Oca.
Recordó que con el desmantelamiento de esta secta sexual, se percataron que a las menores técnicamente las tenías sometidas, no iban a la escuela, no iban a ningún lado, las dejaban salir solo media hora y bajo supervisión de algún adulto.
Dijo que trabajan en la investigación porque se da mucho el caso de la vulnerabilidad de las personas, que al momento de ser entrevistadas dicen que están bajo consentimiento, las mamas principalmente y que en ocasiones la necesidad de ellas es que las hace entrar a este tema de pornografía, de trata que tanto lastiman a la niñez.
Cabe recordar que la denuncia de estos hechos fue realizada por una mujer mayor de edad que llamó al número de emergencias 911 para informar que ella era víctima de trata y confesó que participaba en esa célula delictiva en la que fue reclutada.