CANCÚN.- Quintana Roo aún no alcanza el pico de la cuarta ola de contagios de la variante covid Ómicron, aseguró la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Alejandra Aguirre Crespo, quien prevé que en las próximas tres semanas pudiera alcanzar el máximo nivel de contagios e ir disminuyendo paulatinamente.
Esto, luego de dar a conocer que la entidad se encuentra en un aumento continuo de casos positivos y que cabe señalar Quintana Roo se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico estatal y federal, derivado de la ola de contagios registrados en las últimas semanas, aunque la secretaria no adelantó si habría un retroceso hacia el color rojo e indicó que mucho dependerá de la forma en que la población en general atienda las recomendaciones preventivas para frenar la ola de contagios.
“Estamos en un aumento continuo de casos, no hemos llegado de acuerdo a las proyecciones que se tienen, no se ha llegado al punto máximo, es importante que la población siga colaborando con las medidas sanitarias, uso de cubrebocas, distancia social, uso de alcohol gel, lavado constante de manos, privilegiar los espacios abiertos y vacunarse, que es importante”. .
Cabe hacer mención que el mismo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la oleada de contagios se ha estabilizado, sin embargo, la situación en Quintana Roo sigue en aumento.
La funcionaria estatal añadió que un total de 603 trabajadores del sector salud han dado positivo al covid-19, de los cuales el 85% se ha reintegrado a sus labores, afortunadamente dijo que no han tenido decesos en esta cuarta oleada, contrario a la situación que se registró al inicio de la pandemia.
La secretaria abundó que se continuarán realizando las pruebas rápidas para ir detectando casos positivos de manera oportuna, actualmente con cinco o seis mil pruebas para continuar realizando estas acciones y han hecho una nueva solicitud de 30 mil pruebas para todos los municipios del estado y que esto depende de la disponibilidad que haya a nivel nacional, afortunadamente dijo, que esto no es una cuestión financiera porque el gobierno del estado ha dispuesto de fondos extraordinarios para la compra de pruebas que permitan detectar los casos y atenderlos de manera permanente.