CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que le envió una carta a su homólogo estadunidense, Joe Biden, derivado de dos acciones que tuvo en favor de la comunidad migrante.
El mandatario mexicano hizo un reconocimiento al gobierno de los Estados Unidos por abrir vía legal para el ingreso de migrantes y por no construir muro con México, situaciones que en administraciones pasadas no existieron.
“Le acabo de enviar una carta al presidente Biden y le hago un reconocimiento por dos decisiones que ha tomado, una que abrió un camino para migrantes, un camino legal que no existía, países de pueblos hermanos pueden hacer un trámite y tener la oportunidad de llegar por la vía legal a Estados Unidos”, externó el presidente.
En este contexto el tabasqueño aprovechó el momento para aplaudir al presidente Biden por ser el único que llevó a cabo estas medidas y no imponer medidas inhumanas y violatorias a la soberanía de México y los mexicanos.
“Biden es el único en décadas, de los presidentes de Estados Unidos, que no ha construido muro y mucho menos actuado como el gobernador de Texas, que ha puesto boyas y alambres de púa en el Río Bravo. Una actitud completamente inhumana y, además, violatoria de nuestra soberanía”, comentó el jefe del Ejecutivo.
Por último, López Obrador enfatizó que su gobierno sigue procurando ayudar en el tema migratorio el cual busca combatir la pobreza en el continente americano, pues aseguró que la migración no es por gusto, es por necesidad.
“Los países tienen la obligación moral de apoyar a los más pobres, y esto permite relajar el flujo migratorio. Hay que atender las causas, que la gente pueda trabajar y ser feliz. Esto se puede lograr si hay inversión, oportunidades de trabajo en los pueblos de América Latina, del Caribe y del mundo”, comentó el mandatario mexicano.
Fuente: Excélsior