Una de las cuatro promesas que Andrés Manuel López Obrador le hizo a Chetumal cuando fue candidato presidencial, es la de traer la Secretaría de Turismo federal. Un tema que generó emoción entre los chetumaleños, pues significaría la revitalización de la estancada economía en el sur.
Sin embargo, a poco más de un año de eso, no se ha registrado ningún avance en el tema. Incluso, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, se ha afanado en decir que la Sectur no puede estar en Chetumal, por varias razones, pero que vendría a la capital “muy seguido” a cambio.
Pero no fue así. De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, en el 2019 Miguel Torruco gastó 2 millones 606 mil 472 pesos en viáticos para 269 viajes dentro del país, de los cuales solamente ocho tuvieron como destino a Quintana Roo, y cinco de ellos a Chetumal.
El lugar favorito para Miguel Torruco fue Hidalgo, con 75 visitas el año pasado. Guerrero, con 42. Sinaloa, con 11, Baja California Sur, con 10. Quintana Roo, con 8, la Ciudad de México, con 6, mientras que el resto de las ciudades del país entre cuatro y una vez contaron con la visita del Secretario de Turismo.
Claro que esos viajes le salieron caro, pues mientras que las 75 visitas que realizó a Hidalgo le costaron la población 179 mil 790 pesos, las ocho ocasiones en que visitó Quintana Roo significó un gasto de 54 mil 337 pesos.
En cuanto al tema internacional, Torruco recibió 660 mil pesos en viáticos para visitar Biging y Xian, Madrid y Berlin.
Sí, a todos nos quedó claro que Miguel Torruco no quiere a Chetumal.