CIUDAD DE MÉXICO.- Profesores de nivel bachillerato de escuelas oficiales de todo el país viajaron a la capital para manifestarse.
Los inconformes exigen el cumplimiento de acuerdo firmado desde el año 2022 con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda respecto a una partida presupuestal para el magisterio.
Se reunieron frente a Palacio Nacional, mostraron mantas y gritaron consignas para ser atendidos por personal del Gobierno federal.
“Hay un compromiso firmado para el 11 de enero, teníamos una reunión con secretario de Gobernación, con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, esta reunión obedece a la entrega de recursos para resolver un rezago salarial de más de 10 años. A su vez también se tenía que resolver las medidas de bienestar que a la media superior no le llegó ningún recurso, sin embargo, a otros subsistemas sí les llegaron los recursos”, señaló Ramón Antonio Gastélum Lerma, presidente de la Confederación Nacional de los Sindicatos de los Cecyt, Colegio de Bachilleres, Telebachilleratos y Conalep.
“Por eso la molestia, esto es el inicio de una serie de acciones, vamos a hacer un paro nacional en toda la república mexicana y se acordó con los secretarios generales no iniciar la reforma que van a implementar a partir de agosto si no se resuelve el problema de los maestros de la educación media superior”, añadió.
Los maestros refieren que son 115 mil profesores afectados a nivel nacional y que atiende a más de 2 millones de alumnos.
Los y las educadoras advierten que de no ser atendidos iniciarán a partir de este jueves bloqueos y manifestaciones en principales avenidas de la capital mexicana.
Fuente: Excélsior