
CANCÚN.- El Comité de Lucha Magisterial del Municipio de Benito Juárez anunció el inicio de paros laborales intermitentes a partir de hoy miércoles, para exigir la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE del 2007 en materia de jubilaciones y pensiones.
Los docentes anunciaron un programa de acción que convoca a paros de 24 horas los días miércoles 21 de mayo y jueves 29 de mayo en las escuelas de Cancún, así como una megamarcha en las calles de la ciudad.
Indicaron que el paro se realizará sin dejar las escuelas, pues permanecerán en la entrada de las mismas, colocando la bandera rojinegra de huelga y pancartas con el mensaje: “trabajando bajo protesta”.
A las 18:30 horas de hoy llevarán a cabo la llamada “Marcha de Luz”, que iniciará en el monumento al Maestro, sobre la avenida Chichén Itzá, para llegar hasta la plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal.
El programa de acción anuncia que el jueves 22 de mayo una comitiva viajará a la Ciudad de México para dialogar con las autoridades federales, mientras que el 23 de mayo iniciarán un plantón frente al Palacio Municipal de Cancún a partir de las 6 de la tarde.
El miércoles 28 de mayo tendrán una asamblea informativa con todos los docentes del movimiento y el jueves 29 realizarán otro paro de labores, con un plantón afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEQ), ubicadas sobre la avenida Bonampak.
Estas protestas se llevarán a cabo únicamente en el municipio de Benito Juárez, donde el Comité de Lucha decidió, junto con la base, sumarse al paro nacional.
El Comité Central de Lucha de Quintana Roo anunció que los docentes de su movimiento regresaron a clases a partir del ayer, “para evitar división entre la base y proteger la integridad como colectivo”, pero desde antes del levantamiento del paro laboral original existió ruptura entre el comité central y el municipal de Benito Juárez, por lo que cada uno toma decisiones por su lado.