Maestros se comprometen a volver a las aulas tras vacaciones de Semana Santa

CHETUMAL.- Luego de casi dos meses de movilización, maestros de nivel básico en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Benito Juárez (Cancún) acordaron levantar los plantones que mantenían en instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y anunciaron su retorno a clases presenciales para el próximo lunes 28 de abril. La decisión, aclararon, no representa una renuncia a la lucha que han sostenido desde el pasado 26 de febrero contra la Ley del ISSSTE.

En un comunicado dirigido al nivel de primaria en Othón P. Blanco, se informó que los docentes decidieron no firmar el acta correspondiente a la propuesta de minuta presentada por las autoridades estatales, tras una reunión de más de 13 horas con la SEQ y la Secretaría de Gobierno el fin de semana. Sin embargo, anunciaron que la entrega formal del edificio de la SEQ se realizará de manera simbólica el día 25 de abril, manteniéndose las guardias por zonas escolares hasta entonces.

La medida de regresar a las aulas el 28 de abril responde, según los propios docentes, a la necesidad de reorganizarse internamente y de atender con responsabilidad a los alumnos y padres de familia que confían en su labor educativa. En el documento, los maestros reconocen la importancia de continuar visibilizando su movimiento sin afectar más el derecho a la educación de los niños.

Por su parte, los docentes de Cancún también decidieron, tras una asamblea, levantar el plantón que mantienen en las instalaciones de la SEQ. Consideraron que no existen condiciones para mantener el resguardo del edificio y acordaron retirarse para reorganizarse y estar listos para el llamado de la lucha nacional.

“Después de la entrega se levantarán los campamentos. ¡Juntos llegamos, juntos nos vamos!”, se lee en el mensaje del Comité de Lucha de Benito Juárez, que convocó a sus compañeros para este martes 15 de abril a las 13:00 horas en la explanada del edificio para realizar la entrega.

Pese al retorno a clases, los docentes de Quintana Roo confirmaron que seguirán participando activamente en la lucha nacional por la derogación de la Ley del ISSSTE. Como parte de sus acciones, han propuesto organizar un mega contingente para el desfile del 1 de mayo, Día del Trabajo, y prepararse para sumarse al paro nacional anunciado para el 15 de mayo, Día del Maestro.

Los maestros agradecieron el respaldo de la sociedad y reiteraron que su lucha no es solo por ellos, sino por la dignificación del magisterio en todo el país. La movilización, aseguraron, continúa desde las aulas y con más organización.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *