La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
• Los generadores de violencia tienen nombre y apellido, afirma Mara Lezama.
• Delito de extorsión, ya está tipificado en el Código penal.
Lo primero que establece un manual de prevención y manejo de crisis, es reconocer el hecho y medir su alcance social y mediático; no es crisis, si no es mediática. La solución es sustantiva y mediática.
Buena medida de establecer la mesa interinstitucional de crisis, para atender el brote de extorsiones; ahora se trata de atender y resolver el asunto y asegurarse que la sociedad esté informada del avance y las medidas que se toman, sobre todo, sus resultados tangibles, a través de las conferencias de prensa de la mesa de seguridad, entre otras.
El llamado de la gobernadora a localizar a los generadores de violencia es por demás esperado por la sociedad, para que sus palabras se concreten en detenciones reales, no prefabricadas. Lo que la gobernadora quiso decir, es que los generadores de violencia tienen nombre y apellido. Pero hay que irse con cuidado, porque es terreno movedizo; muchas veces el enemigo está en casa.
CONGRESO TIPIFICÓ EL DELITO DE EXTORSIÓN
Desde el Congreso, en el marco de la sesión ordinaria de los lunes, la diputada Mary José Osorio Rosas, ante la pregunta sobre la crisis de violencia y la queja de empresarios para que se actúe, recordó que hace unos días la XVII Legislatura aprobó la reforma al Código Penal del Estado, incorporando el delito de extorsión.
Fue una propuesta que impulsó la fracción parlamentaria del Partido Verde a través de la Comisión de Justicia que preside Hugo Alday, explicó la legisladora verde Majo Osorio, presidenta de la Comisión del Trabajo, quien firmó la iniciativa que fue aprobada y sólo falta que se publique por el Ejecutivo en el Periódico Oficial, completó.
Seguramente que esta reforma va a contribuir a la solución que busca la gobernadora Mara Lezama, misma que debe ser en unidad interinstitucional y desde todos los frentes, y a eso contribuye precisamente, la tipificación del delito de extorsión que impone penas de hasta 25 años de prisión y mil 500 salarios mínimos de multa, agregó la legisladora del municipio de Solidaridad.
Firme el llamado de la gobernadora Mara Lezama, al afirmar que el objetivo es localizar a generadores de extorsiones, que afectan cada vez más a comercios; ubicarlos y detenerlos con toda la fuerza y la inteligencia del estado.
Esperemos que el elefante de la justicia se mueva un poco más rápido que de costumbre y den resultados en el marco del cuerpo colegiado para el manejo y resolución de la crisis de violencia, que ha prendido los focos rojos. Usted tiene la última palabra.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.