
WASHINGTON.- Mario Ramírez Treviño, conocido como ‘Mario Pelón’ o ‘X-20’ y presunto líder del Cártel del Golfo, murió en una prisión de Estados Unidos el pasado 13 de marzo de este año, en donde permanecía desde el 2017, cuando fue extraditado a ese país para ser juzgado por narcotráfico.
En un documento dirigido a la Corte del Distrito de Columbia informó sobre el fallecimiento del narcotraficante mexicano en la cárcel de Washington D. C., por lo que su defensa pidió desestimar la acusación formal pendiente contra Ramírez Treviño.
“El acusado falleció el 13 de marzo de 2025. Por esta razón, Estados Unidos solicitan al Tribunal que desestime la acusación formal y anule la audiencia de sentencia”, indica el documento.
Mario Ramírez Treviño, conocido por sus alias de ‘Mario Pelón’ y ‘X-20’, fue detenido en agosto de 2013 por autoridades mexicanas en Tamaulipas. Estuvo acusado de conspiración para fabricar y distribuir 5 kilos o más de cocaína y mil kilos o más de mariguana para importarla a Estados Unidos.
Treviño era señalado por encabezar el Cártel del Golfo; habría sucedido como jefe del grupo a Eduardo ‘El Coss’ Costilla Sánchez, luego de que este fuera capturado en septiembre de 2012. Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares para lograr la captura del narco.
En diciembre de 2017, el líder del Cártel del Golfo fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de conspiración ligados al narcotráfico.
Fuente: El Financiero