CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México anunció este miércoles que entregó ayer un escrito para apelar la sentencia que interpuso la Corte de Distrito de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos, sobre desechar su demanda en contra de los fabricantes de armas en ese país.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se informó que México presentó un nuevo recurso que busca revertir el rechazo a la demanda de 2021 en contra de ocho empresas estadounidenses fabricantes de armas, a quienes buscaba responsabilizar, indirectamente, por la muerte de mexicanos que fueron víctima de las armas que manufacturaron y llegaron a manos de criminales en México.
Como parte de su estrategia legal en contra del tráfico ilícito de armas, la Cancillería señaló que México insistirá con la apelación para terminar con la inmunidad de la que gozan en la ley las armerías estadounidenses.
La dependencia federal recordó que en la resolución de primera instancia, el juez federal determinó que una ley de inmunidades en EU protege a las empresas manufactureras de armas en ese país, aun cuando sus conductas causen un daño en México.
En agosto de 2021, el Gobierno de México presentó una demanda civil por daños en contra de empresas que fabrican armas en Estados Unidos, por su descuido y negligencia que facilita activamente que sus armas de México sean traficadas a territorio mexicano.
Sin embargo, la demanda fue desechada por el juez de primera instancia, toda vez que determinó que la ley de inmunidades denominada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) protege a las empresas demandadas, aun cuando el daño causado por su descuido y negligencia ocurre en territorio mexicano.
Fuente: El Sol de México