
CIUDAD DE MÉXICO.- México siempre estará en contra de que se impongan sanciones a un país porque estas medidas afectan a los pueblos, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum este miércoles al referirse al anuncio del jefe de La Casa Blanca, Donald Trump de imponer sanciones a aquellos países que adquieran petróleo de Venezuela.
“No estamos de acuerdo, como también nos hemos opuesto al bloqueo económico a Cuba”, dijo durante su conferencia presidencial. Mencionó que México no se vería beneficiado de las eventuales consecuencias de una medida como esta porque se ha adoptado la política de que la extracción de petróleo en nuestro país se destine a la refinación de gasolina y diesel de consumo nacional.
“El objetivo es mantener una extracción de petróleo de 1.8 millones de barriles diarios y ese petróleo refinarlo en nuestras refinerías para gasolina y diésel que se consume en México”, aseveró la presidenta.
Por otra parte, después de que el próximo embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, dijo sentirse alentado por el apoyo del gobierno mexicano para reforzar la seguridad en la frontera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el diplomático ve los resultados de la estrategia que aplica el gobierno mexicano para evitar que entre fentanilo al país vecino, así como ha permitido, en territorio nacional, una disminución de 19 homicidios diarios entre septiembre de 2024 y lo que va de marzo.
“Por supuesto que esto lo ve Estados Unidos, y además en esta estrategia para evitar que cruce fentanilo. Lo hacemos por razones humanitarias, por la colaboración y coordinación que tenemos con Estados Unidos, guardando siempre la soberanía y la independencia de México”.
Agregó: “esto es lo que ve el embajador que todavía no llega a México, que ayer se reunió con el presidente (Donald) Trump y que estará llegando pronto en nuestro país”.
La mandataria reiteró que la estrategia de seguridad en México consiste en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional y de los policías en los Estados; inteligencia e investigación; coordinación entre gobierno y la Fiscalía General de la República.