CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de violencia en Quintana Roo han impactado a la industria del turismo nacional al poner a México en el ojo del huracán, consideró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga.
En entrevista para El Sol de México, comentó: “Hemos estado en el ojo del huracán, en todas las portadas y en todos los noticieros de todo el mundo, y la realidad es que eso no ayuda, es una de las asignaturas pendientes que tienen gobiernos sin duda”.
Y es que en las últimas tres semanas se han registrado dos balaceras en la entidad, una en Tulum y otra en Puerto Morelos, con dos víctimas mortales cada una y un turista herido.
De acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo, el ataque armado en las playas de la Bahía de Petempich, en Puerto Morelos, frente al hotel Hyatt Ziva Riviera, fue ordenado desde la cárcel de Cancún y ejecutado por una escisión del Cártel de Sinaloa, mientras que el ataque en Tulum estuvo relacionado con grupos de narcomenudistas.
Para el representante de los empresarios turísticos, estos hechos son como un bache en plena recuperación del sector, el cual fue de los más afectados por la pandemia debido a la cancelación de viajes, cierre de destinos y de rutas.
“Es un tema que hemos estado tratando de sensibilizar entre los gobernantes, sobre la importancia de tener seguridad, no solamente en los destinos turísticos de sol y playa, sino en todas la ciudades. Es un caso muy desafortunado el que pasó la semana pasada”, comentó.
Subrayó que sin importar que un hecho violento se dé en un lugar, afecta a todo el país, sobre todo en el extranjero, ya que un viajero internacional solo escucha que algo pasa en México.
“De Cancún afecta a Chihuahua también, y la inseguridad de Ciudad Juárez afecta Cancún, lo tenemos que ver así, muchos turistas no discriminan si es norte, sur, este, oeste; ellos oyen México y ahí es cuando ya les da más miedo venir, eso es el impacto negativo”, consideró.