CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió suspender a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas hasta que se disculpe públicamente por haber irrumpido en la embajada de México en Quito y llevarse al exvicepresidente Jorge Glas, a quien se le había otorgado asilo político, dio a conocer la canciller Alicia Bárcena como parte de la demanda que presentaron ante la Corte Internacional de Justicia.
La secretaria de Relaciones Exteriores indicó que lo que se busca es dejar un precedente y evitar que esta situación que ocurrió el pasado 5 de abril se vuelva a repetir, por lo que otra de las solicitudes en la demanda de México es que se juzgue y declare que Ecuador es responsable del daño que las violaciones a sus obligaciones internacionales han causado a nuestro país.
Otra de las solicitudes de México en la demanda es que se establezca que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador al ingresar ilegalmente a la embajada mexicana será expulsado definitivamente de la ONU de manera rápida y expedita por la Corte Internacional de Justicia y dejar sentado que este órgano es el adecuado para determinar la responsabilidad de los estados cuando se viole la carta de las Naciones Unidas.
El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, quien apoyó en la elaboración de la demanda contra Ecuador dijo que los demás países pueden apoyarla al respaldar los argumentos de México en dicho documento.
López Obrador dijo que con el asalto a la embajada de México en Ecuador se busca un cambio para garantizar que en el futuro no haya más violaciones al endurecer que quien haga lo que hizo el gobierno de Daniel Noboa sea expulsado definitivamente de Naciones Unidas.
Además, analiza proceder incluso por la vía penal contra Ecuador por la irrupción en la embajada de México debido no sólo al ingreso ilegal, sino a la presencia de agentes armados y las agresiones físicas al personal diplomático mexicano.
Fuente: Excélsior