México registra aumento del 75% en contagios por Covid-19: OPS

29

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que las medidas sanitarias se han estado relajando en todo el país, México ha registrado un incremento en los contagios de Covid-19 en las últimas semanas de mayo.

El director de Emergencias de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, pidió que autoridades mexicanas y del mundo no dejen de lado la protección de sus habitantes ante este virus.

El especialista explicó durante conferencia que se observa un repunte de casos por tercera semana semana consecutiva con 12 mil nuevos casos, lo que representa un aumento del 75 por ciento con respecto a la semana previa de finales de mayo.

A pesar de esto, el experto aclaró que estos son casos relativos, ya que se comparan con otras semanas que fueron de alta transmisión de la pandemia, por lo que estos nuevos contagios son más controlables.

Lo anterior se respalda con las cifras de ocupación de camas hospitalarias y de cuidados intensivos, que son del 4% y 1%, respectivamente.

Ugarte pidió que México no descuide las medidas preventivas de salud públicas, ya que eso genera los repuntes, los cuales suelen localizarse en las ciudades más pobladas.

Además, las medidas de protección deben reforzarse durante la época de huracanes, ya que los pobladores, al reunirse en albergues, mantienen un contacto más estrecho, aseguró Ugarte.

Los casos de Covid-19 en América aumentaron un 10.4 por ciento la semana final de mayo respecto a la precedente, pero los países también deben prestar atención al incremento de la propagación de otros virus respiratorios en la región, advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el continente se registraron más de un millón de nuevos contagios, en medio de un alza que se prolonga por cerca de un mes y medio, y 4 mil 155 muertes la semana pasada.

La diseminación de otros virus respiratorios, como la influenza, la viruela del mono y la hepatitis aguda infantil, también está aumentando en la región, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“El virus de la influenza está circulando de nuevo y no sólo durante la temporada tradicional”, especificó. “Los países deben ampliar la vigilancia para monitorear otros virus respiratorios, no sólo el Covid”, agregó.

Hasta ahora, México y Perú han registrado un número de casos de influenza mayor de lo esperado, y Argentina, Chile y Uruguay han informado de más hospitalizaciones de lo habitual a causa de ese virus.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.