CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos acordaron combatir el tráfico de armas a fin de descubrir, interrumpir y desmantelar estas redes y con ello ayudar a frenar el fentanilo que ha provocado una crisis de consumo en territorio estadunidense y miles de muertes.
Tras la reunión bilateral que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, autoridades de dicho país reconocieron que el combate al tráfico de armas que ingresan a México es fundamental en su lucha contra el fentanilo.
“Estamos comprometidos a abordar el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de nuestra frontera compartida”, señalaron los gobiernos de México y Estados Unidos en un comunicado conjunto luego de la reunión bilateral realizada la noche de ayer en Palacio Nacional.
Además del tráfico de armas, acordaron reforzar los esfuerzos para combatir a los narcotraficantes e interrumpir el suministro de productos químicos utilizados para la fabricación de fentanilo, así como prevenir el tráfico de dichos narcóticos a través de la frontera compartida.
Los gobiernos de México y Estados Unidos también pactaron seguir trabajando en la promoción de los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda por narcóticos e incrementar los servicios de tratamiento.
Fuente: Excélsior