CHETUMAL.- A solo días de que dejara el cargo de diputado local, Alberto Batún Chulim, actual diputado federal, traicionó los intereses del partido Morena, al suscribir con el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gustavo Miranda García, la cesión de la presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales, así como la vocalía de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado, los integrantes de las comisiones ordinarias, designados desde el principio de la Legislatura, deben desempeñar esas funciones durante los tres años.
Incluso, la misma legislación establece que los suplentes, en este caso Julio Montenegro Aguilar, es quien debe estar al frente de los trabajos en ambas comisiones.
Sin embargo, en detrimento de los intereses del grupo parlamentario de Morena, Alberto Batún Chulim pactó con el todavía presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Miranda García, el cambio de comisiones.
En días pasados, en una sesión de la Comisión Permanente se intentó ingresar un punto de acuerdo para que la presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales y la vocalía de la Comisión Hacienda pasaran a manos del diputado verdecologista, quien actualmente está a cargo de la Comisión de Defensa de Límites Territoriales de Quintana Roo, la cual no tiene gran relevancia.
Varios diputados del partido Morena han expresaron su descontento, ya que ese hecho significaría entregar los espacios de las comisiones como las más importantes del Congreso local.
Cabe destacar que tanto Asuntos Municipales como de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; tienen un papel preponderante en temas como el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, no solo del Estado, sino de los 11 Municipios y son considerados como puntos estratégicos para el grupo legislativo más grande del Congreso, y por esta razón el diputado del Verde buscaba hacerse cargo de ambas, en lugar de la opaca Comisión que hoy preside, todo con miras a su futuro político.
Gustavo Miranda aseguró que cuenta con una carta de intención de Batún Chulim, sin embargo, dijo que al final fue eliminado del orden del día de la pasada sesión de la permanente. Sin embargo, esto no evitó un conflicto entre el grupo de Morena y el Partido Verde.