CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias penales en contra de los 223 diputados del PAN, PRI, PRD y MC que votaron en contra de la reforma eléctrica, bajo el supuesto delito de traición a la patria.
Acompañado del dirigente local de Morena Tomás Pliego, del representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo, y de militantes del partido, el dirigente morenista sostuvo que con esta denuncia cumplen con su responsabilidad histórica de denunciar a los traidores a la patria que votaron en contra de la soberanía energética del país.
“No podemos guardar silencio cómplice, siempre debemos denunciar a los traidores al pueblo y a la patria de eso se trató la independencia, de eso se trató la reforma, de eso se trató la revolución y de eso se trata también la Cuarta Transformación, por eso estamos aquí para cumplir con nuestra responsabilidad histórica y dejar testimonio de que actuamos en consecuencia”, señaló.
Con más de 50 cajas que de acuerdo ccon Delgado contienen un millón 700 mil firmas de ciudadanos que apoyaron la presentación del recurso que detalló Llergo, se fundamenta en el artículo 123 del Código Penal Federal que establece hasta 40 años de prisión y 50 mil pesos de multa a quien o quienes incurran en el delito de traición a la patria.
“Se impondrá la pena de prisión de cinco a 40 años y multa de hasta 50 mil pesos, al mexicano que cometa traición a la patria en cualquiera de las siguientes formas… realice actos contra la independencia, soberanía e integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”, citó Llergo.
El también diputado federal señaló que ellos consideran que se cumple con delito de traición a la patria por lo que ahora será la FGR quien haga las indagatorias necesarias para que se confirme el presunto delito.
“Nosotros creemos que se configuran los delitos de traición a la patria cometido el pasado 17 de abril de aquellos legisladores que privilegiaron los intereses de empresas extranjeras por encima de la soberanía nacional”, señaló Mario Llergo.
Fuente: El Heraldo de México