La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
– Un coloso con artritis prematura. La gira nacional de unidad, terminó siendo el destape de Andy a la Jefatura de Gobierno de la Cdmx y María Luisa mordió el polvo justificando el fichaje de basura política en Campeche: Jorge Luis Lavalle, por Layda Sansores.
– Enfrentamientos internos, otro síntoma de la prematura descomposición Morena post Amlo.
Sin necesidad de ser pitoniso, hemos escrito varias veces en este espacio que Morena post AMLO estallará en mil pedazos; dicho de otro modo, se desmoronará como el gigante con pies de barro. Tenía la cabeza de oro, el torso de plata, las caderas de bronce, las piernas de hierro, pero los pies eran de barro, un material muy vulnerable.
Dos primeros síntomas: arribazón de basura y enfrentamientos internos, como el que hoy protagonizan Adán Augusto y Ricardo Monreal, líderes de las cámaras de senadores/as y diputados/as.
La arribazón de basura que se aceleró a partir de 2021, cuando los resultados de las elecciones intermedias no fueron los esperados; cuando se evidenció la traición interna de la derrota en la Ciudad de México por el trabajo de zapa de Ricardo Monreal; cuando AMLO anunció que la única forma de realizar las transformaciones constitucionales era mediante el Plan C que logró en las recientes elecciones de 2024, pero a un costo muy elevado; fue cuando el gigante adquirió artritis prematura.
Es cosa de tiempo y forma la decadencia de la 4T, tan traicionada por quienes de un momento a otro se irán de su temporal morenismo, entre quienes destacan los verdes, tan pronto Morena deje de servir a sus intereses.
LA GIRA DE “UNIDAD”
La gira nacional llamada “de unidad” que emprendieron María Luisa Alcalde Luján y Andrés Manuel López Beltrán (la secretaria general, Carolina Rangel Gracida, ni siquiera figuró), terminó siendo la presentación de Andy como pre candidato al gobierno de la Cdmx: “Dedicaré mi vida a la Cdmx; soy chilango de corazón”, dijo en el cierre de Tlatelolco.
FUERZA ARTIFICIAL VERDE
María Luisa Alcalde insistió en todas sus intervenciones a lo largo de la gira nacional, en llamar a la unidad; que la oposición está derrotada pero el mayor peligro “puede” venir de adentro, en alusión a lo que ya está viviendo Morena con la arribazón de tanta basura política a nivel nacional y en los estados; excesivo pragmatismo político a partir de 2021, con el fortalecimiento artificial de los verdes y las llegadas de los Yunes, los Lavalles y muchos más a lo largo del país.
¿COMISIÓN NACIONAL DE HONESTIDAD Y JUSTICIA?
El caso Lavalle, incluso, le apachurró los dedos en la puerta a Luisa María, quien lejos de condenar el hecho -como sí lo hizo la presidenta Claudia Sheinbaum-, en el cierre de la gira bateó a los morenistas inconformes a quejarse ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena:
“Si hay gente que considera que eso es contrario a los estatutos (es decir, ella no lo considera así), puede presentar siempre una queja ante la Comisión interna”, escurrió el bulto, creyendo que la militancia de su propio partido es tonta.
Incongruencias y contradicciones con respecto a sus estatutos y principios que dicen defender, la dupla dirigencia de Morena, María Luisa- Andy, recorren el país con un discurso que la terca realidad política 4T contradice cada día.
Así quieren afiliar a diez millones de personas en el país y a 200 mil en Quintana Roo. Ante la falta de calidad política, buscan la cantidad electoral. Claro que van a lograr las cuotas de diez millones y de 200 mil afiliados. ¿…Y?
En próxima entrega abordaremos el otro síntoma: enfrentamientos internos, porque el de Adán Augusto-Monreal no es el primero ni el único. Usted tiene la última palabra.