CIUDAD DE MÉXICO.- Esta lunes, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el motín en el Cereso 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue para liberar a “El Neto”, presunto líder de la banda de crimen organizado, Los Mexicles, quien está prófugo a raíz de los hechos de violencia que se registraron en dicho penal.
Rodríguez mencionó que el motín registrado el día de ayer dejó 17 muertos, entre ellos 10 custodios. También dijo que hubo 13 heridos y 25 reos fugados.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmí el fallecimiento de 17 personas y 13 heridos, entre los que están custodios y reos.
Anteriormente, la dependencia estatal señaló que había 27 reos fugados, sin embargo, dicha cifra fue desmentida por Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa.
“Con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía de manera clara y precisa, la Fiscalía General del Estado informa que en el evento registrado este domingo en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, arrojó 10 oficiales fallecidos, tres oficiales heridos y siete personas privadas de la libertad (detenidos) fallecidos” refiere el comunicado.
Es decir, la mayoría de las personas que perdieron la vida fueron elementos de seguridad, mientras que el número de fallecidos internos fue de siete personas, según la última actualización emitida por la Fiscalía General del Estado.
Sobre los heridos, también se destacó que 10 personas que estaban internadas en el penal sufrieron heridas de consideración, al igual que tres elementos de custodia del lugar, quienes se mantienen en constante revisión por parte de las autoridades de salud.
Al momento, se siguen realizando todas las diligencias e investigaciones para el total esclarecimiento de lo sucedido, sin que de momento haya información puntal sobre el movil de los hechos y sólo se a dado a conocer parte de lo sucedido y dado a conocer por algunos elementos de seguridad que participaron, familiares y otras fuentes de información.
Fuente: El Sol de México