La Secretaría de Salud de Zacatecas confirmó la madrugada de este martes la muerte de un médico adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a causa del coronavirus.
Se trata del doctor Renzo Ramíez, de 38 años, quien fue el primer caso confirmado de COVID-19 en el estado y que falleció tras ser ingresado en estado de gravedad al Hospital General del IMSS el pasado 18 de marzo.
El galeno permanecía entubado y aislado en un área del cuarto piso del hospital desde el pasado 21 de marzo, con su salud agravada debido a la diabetes que padecía.
La dependencia estatal detalló que Renzo fue contagiado de coronavirus por su hermana, quien lo visitó tras viajar desde Francia. Después de haber contraído el virus, el médico atendió a aproximadamente 200 pacientes y tuvo contacto con al menos 100 compañeros de trabajo.
Algunos de sus pacientes aseguraron que asistieron a eventos masivos como las rutas dominicales organizadas por el Gobierno de Zacatecas, las cuales no fueron canceladas en su momento por el gobernador debido a que no se habían confirmado casos en la entidad.
Las autoridades analizan la posibilidad de un contagio masivo a raíz de esto, aunque se sabe que la familia y compañeros cercanos del médico no han dado resultados positivos al COVID-1 9