CIUDAD DE MÉXICO.- El pleito entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la senadora Xóchitl Gálvez arreció este viernes, luego de que el mandatario publicara supuestos contratos de las empresas de la aspirante a candidata presidencial y ella respondiera que procederá legalmente contra él.
En su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que Gálvez acumula en 9 años contratos por 1,400 millones de pesos y más tarde, en su cuenta de Twitter, publicó documentos que supuestamente demuestran sus dichos.
“Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de mil 400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información con sus investigadores y hacer la denuncia legal correspondiente”, apuntó el mandatario en la red social.
Adjunto a su mensaje, López Obrador publicó una liga digital de un documento word con información fiscal de las empresas “High Tech Services” y “Operación y “Mantenimiento a Edificios Inteligentes”.
Ante esto, la senadora respondió que procederá legalmente contra el mandatario y quien resulte responsable.
“Déjeme le explico el perro oso que acaba de cometer. Con este tuit y su documento deja evidencia de que está usando todo el aparato del Estado para investigarme dolosamente por mi aspiración”, afirmó Gálvez.
Además, aseguró, el mandatario estaba dejando en claro que le molestaban las empresas formales.
“Dijo que mi empresa recibió más de mil 400 mdp del gobierno y según su propio documento no llegan ni a 80”, acusó.
“Confirma que prefiere las empresas patito de los elevadores del IMSS, los contratos de su prima Felipa, los sobres amarillos de sus hermanos y las casas prestadas a su familia”, dijo.
La publicación de los presuntos contratos por parte del presidente se da luego de que la senadora le pidió comprobar de lo que la acusaba en su conferencia: “Presidente, lo reto a demostrar lo que dice. Si lo demuestra, renuncio a mi aspiración de encabezar el #FrenteAmplioPorMéxico, si no, usted renuncia a la presidencia”.
El presidente ha asegurado en su conferencia matutina que Gálvez será la candidata presidencial del bloque opositor Frente Amplio por México (FAM) y la ha llamado “pelele” de la oligarquía.
La senadora presentó una queja ante el INE por violencia de género en contra del presidente.
Ayer, el INE acordó que López Obrador ya no podrá hablar de Gálvez ni del proceso electoral de 2024 en sus mañaneras.
Sin embargo, el mandatario acusó que lo quieren silenciar y dijo que mientras no reciba formalmente la orden del INE, seguirá hablando de la panista.
También, insistió en que el empresario Claudio X. González y MCCI deben investigar las empresas de la senadora hidalguense.
Fuente: El Sol de México