CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó una multa de medio millón de pesos para la organización Que Siga la Democracia, de Gabriela Jiménez, por simular, falsificar y entregar 15 mil firmas de personas muertas que apoyaron la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También, aprobaron dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pues advirtieron que el uso ilegal de datos personales está contemplado en la ley como un delito.
En la sesión de la Comisión, recordaron que de 17 mil 776 apoyos otorgados por personas que habían muerto y de éstas, 14 mil 957 las entregó la organización de la ex candidata de Morena, Gabriela Jiménez.
La consejera Claudia Zavala criticó que este ilícito es una conducta antidemócratica que afecta el derecho de la ciudadanía a particular en un ejercicio que por primera vez, les daría la oportunidad de decidir si querían someter al presidente de la República a una revocación de mandato.
Por ello, hicieron un llamado para la Fiscalía actúe en materia penal, pues se trata de un delito que debe ser sancionado conforme lo indica la ley.
El consejero Ciro Murayama recordó que esta misma comisión emitió medidas cautelares, al advertir que había apoyos de personas que estaban dadas de baja del padrón electoral porque ya habían fallecido.
En enero de 2022, el periódico capitalino Milenio reveló las pruebas que exhibían, en ese momento, los casos de las primeras 5 mil personas fallecidas, además de formatos en los que la organización Que Siga La Democracia incluyó fotografías de perros, muebles o plantas, copias de credenciales con emojis en la cara de la persona o que incluían peticiones para otros trámites.
Fuente: Milenio