Muñoz Ledo reconoce al Poder Judicial; llama cobardes a morenistas

7

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Porfirio Muñoz Ledo reconoció al Poder Judicial como defensor de la Constitución y criticó a los diputados y diputadas federales de la mayoría parlamentaria de Morena y aliados, que han aceptado totalmente los cambios constitucionales enviados por el Ejecutivo federal sin respeto a la Carta Magna.

Durante el seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia, convocado por diputados de oposición, para abordar la independencia judicial en el país, el decano parlamentario llamó “cobardes” a sus compañeros de bancada de Morena, y manifestó el reconocimiento a los jueces que se han opuesto a reformas constitucionales.

Muñoz Ledo reprobó el sometimiento de la mayoría parlamentaria de Morena ante las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador y como ejemplo de ello citó la instrucción de no cambiarle una sola coma a sus iniciativas.

“Delante de nuestros ojos, el Ejecutivo dio órdenes, sin cambiar una sola coma, de que se aprobara ese décimo tercero transitorio; hubo pocos que no lo obedecimos”, subrayó el legislador morenista, en referencia a la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos años más, hasta 2024.

“Yo quiero reconocer a los jueces, porque este problema existe en la medida en que los jueces son independientes, no han pedido apoyo a nadie. Creo que en términos generales, si no es en la totalidad, de los casos controvertidos por estas disposiciones, los jueces han hecho su trabajo, y los diputados no”, criticó.

Muñoz Ledo expresó su respeto al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, de quien la cámara baja aprobó la ampliación dos años más su presidencia, al asegurar que su estrategia es “proteger a su gremio, sin ser un héroe visible de la defensa del Poder Judicial”, ante la cercanía que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En cuanto a mi amigo, el ministro Zaldivar, puede haber dudas sobre él, yo creo que está atemperando las consecuencias de un enfrentamiento muy grande (…) está prefiriendo proteger a su gremio que ser un héroe visible de la defensa del Poder Judicial, no quiero juzgarlo, lo estimo demasiado, su cargo es fundamental en la vida del país, vamos a ver su táctica de proteger a los jueces, estableciendo un dialogo con el Ejecutivo”, argumentó.

Fuente: Milenio/Eje Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.