
CIUDAD DE MÉXICO.– Las navieras Carnival y Norwegian están amenazando al gobierno de Claudia Sheinbaum ante el cobro del impuesto al derecho marítimo (DM) de 21 dólares por crucerista, el cual se implementaría a partir de julio, pues se verían obligadas a retirar frecuencias y hasta desistir de los viajes a los destinos mexicanos.
Josh Weinstein, CEO de Carnival, señaló en una carta dirigida a la secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez, que este impuesto aumenta costos a los pasajeros que ya pagan por visitar México y, por consiguiente, los puertos de México dejarían de ser competitivos.
Menciona además que este nuevo impuesto no está aplicado en la tarifa porque la Ley de Ingresos se aprobó en diciembre y ellos ya tenían más del 80% de las reservaciones vendidas para 2025 y están iniciando con las de 2026.
Por su parte, Harry Sommer, el CEO de Norwegian Cruise, indicó en su carta a Rodríguez que cambiarán los itinerarios y desistirán de la expansión prevista para México de ser implementado el impuesto. Además, desistiría de atracar en el puerto de Acapulco, lo que tenían previsto para mayo, según Dinero en Imagen.
La naviera Princess informó recientemente que quitará 18 frecuencias a México entre 2026 y 2027 por el DM, es decir, el barco Majestic reducirá 33 llegadas en Cozumel y Mahahual.
Fuente: Reportur