
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum negó categóricamente que el gobierno de Donald Trump haya solicitado la entrega de algún político mexicano por presuntos vínculos con el narcotráfico, y rechazó que dicho tema esté relacionado con las recientes tensiones comerciales entre ambos países.
“Absolutamente falso de toda falsedad”, respondió este lunes durante su conferencia matutina, al ser cuestionada sobre una supuesta presión de Washington para entregar a “peces gordos” de la narcopolítica.
La mandataria aseguró que en ninguna de sus conversaciones con el presidente Trump, ni en las sostenidas entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el Departamento de Estado, se ha hecho una solicitud de esa naturaleza. Tampoco —aclaró— ha habido algún requerimiento en las colaboraciones entre el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Fiscalía General de la República.
Sheinbaum reiteró que su gobierno no acepta injerencias extranjeras y continúa en pláticas con la administración estadounidense para evitar la imposición de un arancel del 30% a productos mexicanos, medida anunciada por Trump para iniciar el 1 de agosto, en el contexto de la crisis por el fentanilo en su país.
“Bajó en 50% el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos de octubre a la fecha, reconocido por agencias estadounidenses, y estamos trabajando conjuntamente”, destacó.
Además, recordó que la propia Embajada de Estados Unidos en México ha desmentido la existencia de listas de presuntos narcopolíticos y calificó esos rumores como parte de una campaña mediática.
“Fíjense todo lo que dijeron sobre listas de personas, y luego la embajada dijo que era una mentira. Es parte de esta campañita de algunos comentócratas”, señaló.
El pasado 13 de junio, el embajador estadounidense Ronald Johnson y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado desmintieron que se haya ofrecido alivio arancelario a cambio de investigar a políticos mexicanos:
“Es categóricamente falso sugerir que Estados Unidos ofreció a México alivio arancelario a cambio de investigar a políticos de alto nivel”, afirmó la oficina en su cuenta oficial en la red social X.