CIUDAD DE MÉXICO.- El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, testificó en el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos que Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad ordenaron que “la línea era con Los Chapos”, para decir que se le debía brindar apoyo al cártel de Sinaloa; sin embargo, el expresidente aseguró que esto es “una absoluta mentira”.
“Lo que se señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, aseguró Calderón desde su cuenta de Twitter donde se pronunció luego de las declaraciones del nuevo testigo de los fiscales estadunidenses para probar los nexos de García Luna con el narcotráfico.
Calderón dijo que se había reservado opinar sobre el juicio contra García Luna, su colaborador y quien encabezó la lucha contra el narcotráfico durante su gobierno, hasta que este concluyera, lo cual se prevé en las próximas semanas, pero ante las declaraciones del testigo conocido como “El Diablo”, condenado a 20 años de prisión por narcotráfico, decidió romper el silencio.
“Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia”, indicó.
Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) February 7, 2023
El exfiscal de Nayarit dijo que el exgobernador Ney González le aseguró que tras una reunión con Calderón y García Luna, éstos le ordenaron apoyar al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán y por Ismael El Mayo Zambada, solicitud que no atendió debido a que en el Estado apoyaban al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Veyta dijo que el exgobernador Roberto Sandoval había pactado con los Beltrán Leyva desde que era alcalde de Tepic, ya que financiaron su campaña, y cuando llegó al gobierno del Estado refrendó ese apoyo.
Además, narró que unos hombres que se dijeron “abogados del Chapo” llegaron con él para ofrecerle 10 millones de dólares a cambio de dejar de apoyar a los Beltrán Leyva y formar parte de la nómina del cártel de Sinaloa, lo cual rechazó, por lo que meses después fue víctima de un atentando en su contra del cual salió ileso.
Durante su testimonio, Veytia aseguró que en una reunión en la Ciudad de México, en las instalaciones de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, funcionario de confianza de García Luna, le dijo que “estaban apoyando al lado equivocado”, en referencia al cártel al que protegían.
Fuente: Excélsior